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viernes, 9 de octubre de 2009

El nuevo rol de los sistemas de información en las organizaciones

El nuevo rol de los sistemas de información en las organizaciones, la manera en que los sistemas de información están transformando los negocios.

 

 

Los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. Con su uso se logran importantes mejoras ya que pueden automatizar los procesos operativos de un negocio o empresa y su implementación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.

Las Tecnologías de la Información han estado en un margen de conceptos tales como la computación, las telecomunicaciones y el procesamiento de datos, ya que el principal componente es el factor humano, el software y los mecanismos de intercambio de información.

El núcleo principal de las tecnologías de la información son la economía y la sociedad, pero de esto depende que el ser humano como ente tienda a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar, ya que  se encargan de las tomas de decisiones y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos negocios.

Existen tres tipos y usos de los sistemas de información tales como lo son: Sistemas transaccionales que como su nombre lo indica hace transacciones, otros son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS). El tercer tipo de sistema es de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de Información

La administración apropiada de los sistemas de información es un desafío para los gerentes y necesitan un área funcional principal que será la base del éxito de la empresa, una colaboración por parte de la moral del empleado y la satisfacción del cliente.

El uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa.

Para que la empresa funcione y se transforme se deben de tener en cuenta los siguientes objetivos:

1.      Conocer el concepto de Administración y/o Gestión que es el factor clave de la toma de decisiones.

2.      Conocer los distintos ambientes existentes dentro de la empresa.

3.      Adentrar el concepto de SI y TI dando una visión general.

4.      Una planificación, para concretar el concepto Inteligencia Competitiva.

También parece adecuado señalar que las distintas aplicaciones informáticas que funcionan por separado impiden la adecuación de un sistema de información, de manera que como señala Gil Pechuan para que el sistema de información exista "deberá contemplar el diseño de un sistema integrado que relacione las informaciones generales por las diversas aplicaciones funcionales de la empresa y que permita así, mejorar los procesos de toma de decisiones"

 

Ejemplo:

 

Un ejemplo muy claro es la manera en que labora el área administrativa de la P.G.J.E que es el lugar donde laboro actualmente. Antes la manera de pagar a proveedores los gastos de las distintas dependencias que tiene a su cargo la procuraduría consistía en tener personal que realizara las compras e hiciera los pagos necesarios en efectivo o en un lapso no mayor a 15 días. Ahora se implemento un nuevo sistema por medio del cual se manejan ordenes de compra por Internet en el cual se pide lo necesario al proveedor y el monto se paga por medio de una transferencia electrónica o se manda la orden de compra con la copia de la factura a una dependencia que pertenece a gobierno que se llama gasto publico y de ahí se finiquita el monto q se deba ya sea en cheque o en efectivo. Con esto se ahorra tiempo y dinero y mejora el desarrollo de la dependencia.

 

BIBLIOGRAFIA

 

·     Cohen Karen, Daniel, Sistemas de Información Gerencial

      McGraw Hill. 2000


      www.hipertext.net/web/pag251.htm

www.slideshare.net/normyser/sistemas-de-informacion-organizaciones-cap-3

      www.siem.gob.mx

 

 

 

 

 

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